¿Qué es la convección en el horno?

Los hornos modernos están equipados con convección, una función útil que simplifica la vida y hace que los platos sean más sabrosos. Muchos creen que no necesita pagar de más por una opción adicional, porque es suficiente para ajustar la temperatura y elegir el momento adecuado para hornear. Sin embargo, los propietarios de hornos de convección ya han visto que invertir en esta útil adición definitivamente vale la pena.

La convección es un proceso en el que la temperatura se distribuye uniformemente por todo el espacio del horno mediante un ventilador. El movimiento natural del aire conduce al hecho de que los alimentos se hornean de manera desigual, pueden quemarse en la parte inferior, mientras que en la parte superior permanecerán a medias.

El convector iguala la temperatura en el centro y en las esquinas, proporciona una circulación de aire constante, mejorando las características de sabor del plato.

Hay convección libre, donde el aire se mueve naturalmente debido a la densidad no homogénea de oxígeno, que cambia cuando se calienta. El tipo forzado es causado por fuerzas externas, y el aire se transfiere polar a la zona deseada.

Por ejemplo, así es como recomiendan hacer bollos o pan. Ambas funciones están disponibles en la mayoría de los hornos modernos y están marcadas con imágenes especiales en el panel de control.

Los hornos modernos tienen un modo de tratamiento de aire húmedo. Dichos modelos están equipados con un generador de vapor, tanques que están unidos a la pared frontal o posterior. Se vierte agua en ellos. En este caso, los productos son soplados con vapor caliente, haciéndolos más jugosos.

Esta función reducirá la cantidad de aceite utilizado sin comprometer el sabor de los platos. En modelos avanzados, puede ajustar el nivel de humedad eligiendo vapor dependiendo de la intensidad (del 25 al 100%).

El vapor húmedo en sus propiedades es equivalente a una caldera doble y será útil para los fanáticos de una dieta saludable, así como para aquellos que se ven obligados a seguir una dieta por razones de salud. El momento del suministro de vapor es automático, pero también puede usar el modo manual, dirigir los flujos a productos específicos o vaporizar todo el interior del horno.

Los fabricantes trabajan constantemente para mejorar los hornos y los equipan con convectores cada vez más progresivos. Se dividen en las siguientes categorías:

  • electricidad y gas;
  • incorporado o estacionario;
  • conectado a la encimera o funcionando de forma autónoma.

A veces no hay suficiente espacio libre para instalar el horno. Una alternativa digna es un mini horno con convector, que en apariencia se asemeja a un pequeño microondas.

En los modelos ordinarios, que se produjeron hace 10-20 años, todo está organizado de manera simple: hay estantes con bandejas y quemadores. El calentamiento se lleva a cabo solo desde abajo, y la convección natural le permite cocinar un plato con un color dorado.

Todo estaría bien, pero a veces el producto ya se quema cerca de la pared del fondo, y su parte cerca de la puerta aún no está lista. Debe sacar una bandeja para hornear, girarla con el lado derecho e incluso cambiar el plato para igualar el calor. Tales manipulaciones no siempre son posibles.

Por ejemplo, hornear es un producto muy sensible. Es posible que la galleta no resulte tan magnífica y el merengue perderá su delicada espuma, lo que le da una textura única.

Incluso si usa un modelo moderno sin convección, pero con varios elementos calefactores alrededor del perímetro, aún es difícil lograr una cocción uniforme. Esto se debe a que la convección natural es un movimiento lento del aire y está sujeto a factores externos.

Por ejemplo, si la bandeja es demasiado ancha, la ausencia de espacios no permitirá que el aire circule libremente de abajo hacia arriba. Como resultado, la corteza ni siquiera comenzará a formarse, y el fondo comenzará a arder. La convección forzada viene al rescate, gracias a lo cual el proceso de cocción se simplificará enormemente.

Encontrar el icono de convección en el panel de control es fácil; por lo general, esta es una imagen de ventilador con una marca que ilustra qué superficies se calentarán. Puede seleccionar la calefacción solo desde abajo, arriba o desde todos los lados.

Si planea cocinar mucho y de forma variable, es mejor elegir un horno con convección. Esta útil función permitirá no solo hornear pasteles, sino también secar hierbas y producir frutos secos. Incluso puede descongelar verduras o carne del congelador usando el modo frío.

Este modo le permite cocinar varios platos al mismo tiempo, colocando las bandejas una encima de la otra, todo se hornea de manera uniforme. El miedo a aumentar las facturas de electricidad o gas tampoco vale la pena: puede usar la función si es necesario:

  • cuando necesitas un crujiente;
  • si se libera una gran cantidad de líquido del producto y necesita eliminarlo;
  • para que el cadáver del ave esté mejor horneado, el pastel se dore.

¡IMPORTANTE! Se aconseja a los cocineros que usen la convección para evitar que los olores se mezclen durante la preparación de varios platos. Por lo tanto, este modo le permitirá cocinar un pastel y carne en diferentes bandejas para hornear, pero al mismo tiempo.

El horno se calentará más rápido y el tiempo de cocción disminuirá. Siempre puede combinar la convección con varias funciones de calentamiento que están presentes en la tecnología moderna, eligiendo el modo más óptimo para un plato en particular..

El modo de convección ayudará a cualquier ama de casa a cocinar sabroso y rápido. Recuerde esta útil opción cuando vaya a la tienda a comprar un horno nuevo, ¡será útil!

Deja Tu Comentario